┏━🕊️━༺༻📚༺༻ ━ 🕊️━┓
XIX Domingo del Tiempo Ordinario
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría 18, 6-9
Nuestros antepasados conocieron de antemano todo lo que iba a suceder aquella noche, para que cobrasen ánimo al saber con seguridad en qué promesas habían puesto su confianza. Esperaba tu pueblo a un mismo tiempo la salvación de los fieles y la ruina de los enemigos, pues lo que te sirvió para castigar a los enemigos, lo utilizaste para llamarnos y engrandecernos a nosotros. Los piadosos descendientes de los justos ofrecieron sacrificios en sus casas y, de común acuerdo, hicieron este pacto sagrado: que los fieles compartirían de igual modo bienes y peligros, después de haber cantado los himnos de los antepasados.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32, 1. y 12. 18-19. 20 y 22
R/. Dichoso el pueblo que el Señor escogió como heredad suya.
Regocíjense, justos, en el Señor;
es buena para los honrados la alabanza.
¡Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que escogió como heredad suya! R/.
La mirada del Señor está sobre los justos,
sobre los que en su amor ponen su esperanza;
quiere librarlos de la muerte
y salvar sus vidas en tiempo de hambre. R/.
Nosotros esperamos en el Señor,
él es nuestra ayuda y nuestro escudo;
que tu amor, Señor, nos acompañe,
pues así lo esperamos de ti. R/.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Carta a los Hebreos 11, 1-2. 8-19
Hermanos:
La fe es garantía de las cosas que esperamos y certeza de las realidades que no vemos.
Por ella obtuvieron nuestros mayores la aprobación de Dios.
Por la fe Abrahán obedeció la llamada de Dios y se puso en camino hacia la tierra que había de recibir en herencia. Y partió sin conocer cuál era su destino.
Por la fe vivió como extraño en la tierra que Dios le prometió, habitando en cabañas. Y otro tanto hicieron Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa juntamente con él, que había puesto su esperanza en una ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Por la fe también, a pesar de que Sara era estéril y de que él mismo había rebasado la edad apropiada, recibió Abrahán fuerza para fundar un linaje; todo porque se fió de quien se lo había prometido.
Así que de uno solo, y ya sin vigor, surgieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo, incontables como la arena de la playa.
Todos estos murieron sin haber recibido lo prometido, pero lo vieron de lejos con los ojos de la fe y lo saludaron, reconociendo así que eran extranjeros y gente de paso sobre aquella tierra.
Los que así se comportan demuestran claramente que están buscando una patria. Ahora bien, si lo que añoraban era la patria de la que salieron, a tiempo estaban de regresar a ella.
Pero ahora suspiraban por una patria mejor, la patria celestial.
Precisamente por eso, al haberles preparado una ciudad, no tiene Dios reparo en que lo llamen «su Dios».
Por la fe Abrahán, puesto a prueba, se dispuso a ofrecer a Isaac en sacrificio; el depositario de las promesas debía sacrificar a su hijo único, aquel de quien Dios le había dicho: Isaac asegurará tu descendencia.
Daba por supuesto Abrahán que Dios tiene poder incluso para resucitar a los muertos; por eso, el recuperar a su hijo fue para él como un símbolo.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
EVANGELIO
Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 12, 32-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—No tengan miedo, pequeño rebaño, que es voluntad del Padre darles el reino.
Vendan sus bienes y repartan el producto entre los necesitados. Háganse así un capital que no se deteriora, riquezas inagotables en los cielos, donde no hay ladrones que entren a robar ni polilla que destruya. Pues donde tengan ustedes su riqueza, allí tendrán también el corazón.
Estén preparados y mantengan las lámparas encendidas. Sean como criados que están esperando que el amo regrese de una boda, listos para abrirle la puerta en cuanto llegue y llame.
¡Felices aquellos criados a quienes el amo, al llegar, los encuentre vigilando! Les aseguro que los hará sentarse a la mesa y él mismo se pondrá a la tarea de servirles la comida.
Felices ellos si al llegar el amo, ya sea a medianoche o de madrugada, los encuentra vigilando.
Piensen que si el amo de la casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, impediría que le perforaran la casa.
Pues también ustedes estén preparados, porque cuando menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre.
Pedro le preguntó:
—Señor, esta parábola, ¿se refiere solamente a nosotros o a todos?
El Señor le contestó:
—Pórtense ustedes como el administrador fiel e inteligente a quien su amo pone al frente de la servidumbre para que a su hora les tenga dispuesta la correspondiente ración de comida
¡Feliz aquel criado a quien su amo, al llegar, encuentre cumpliendo con su deber! Les aseguro que le confiará el cuidado de toda su hacienda.
Pero si ese criado piensa para sí: «Mi señor se retrasa en llegar» y comienza a maltratar a los demás criados y criadas y a comer y beber hasta emborracharse, un día, cuando menos lo espere, llegará su señor. Entonces lo castigará severamente dándole un lugar entre los que son sorprendidos en infidelidad.
El criado que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara para hacerlo, será castigado con severidad. En cambio, el criado que, ignorando lo que quiere su amo, hace algo merecedor de castigo, será castigado con menos severidad.
Al que mucho se le ha dado, mucho le será exigido; al que mucho se le confía, mucho más se le pedirá.
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesús
┗━ 🕊️━༻༺📚༻༺━🕊️━┛
Comentarios
Publicar un comentario