XXX Domingo del Tiempo Ordinario

🌿🕯️ Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo 22,20-26

Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


🌿🕯️ Salmo

Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab

R/. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

Yo te amo, Señor;

tú eres mi fortaleza;

Señor, mi roca,

mi alcázar, mi libertador. R/.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,

mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoco al Señor de mi alabanza

y quedo libre de mis enemigos. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,

sea ensalzado mi Dios y Salvador.

Tú diste gran victoria a tu rey,

tuviste misericordia de tu Ungido. R/.


🌿🕯️ Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 5c-10

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿


Evangelio del día 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»

Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

Gloria a ti Señor Jesús 

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿


Mt. 22, 34-40: Amar es una decisión.

1) El sentido del amor: Con esto me meto en el terreno casi de lo sentimental o de lo propiamente humano. El amor sentimental no es perfecto porque el mismo hombre no es perfecto y es por ello que no podemos idealizar un amor ni a alguien que amamos o nos ama. Tené en claro que nadie nos completa y nadie viene o tiene la misión de llenarte ese vacío que sentís, porque esa no es la función de una pareja. Nadie te va a transformar la vida en un cielo eterno, por eso no pongas esa mochila de exigencia y de peso en esa otra persona o en una institución religiosa. El amor que vale la pena de ser vivido es el de una persona que puede estar muy bien sola y que asume que su vida es sola o solo, pero se da cuenta que al lado de esa otra persona su misma vida se hace más hermosa y llevadera. Es reconocer que tu vida es mucho más linda con ella o con él, que sin ella o sin él. Es así que sabes que podés vivir sin ella o sin él, o incluso que podés vivir sin esa comunidad o comunidad religiosa. No es que si te deja se termina todo y te vas a matar… el que es maduro en el amar sabe que puede vivir sin esa otra persona, pero no tiene ganas de pasar la vida sin esa otra persona. Es por eso que uno debe trabajar internamente para prepararse si llega el momento que esa otra persona ya no quiera caminar o por cosas de la vida ya no esté. Por eso la unión con Dios te ayuda a ser fuerte y a poder comprender que amar no significa depender completamente del otro.

2) Amar es actitud: Solo trata de tener aquellas actitudes que sentís que solo vos y yo merecemos tener. Y no las que el otro se merece recibir. Por ejemplo “te mereces que te mienta porque me mentiste”. Yo no soy mentiroso ni merezco ser mentiroso. Entonces es “no te voy a mentir, no porque no te lo merezcas vos, sino más bien porque no me lo merezco yo”. Porque son nuestros actos los que nos definen a nosotros mismos. No seas lo que el otro quiere que seas, no seas una respuesta al otro. Sé vos.

3) Amor pleno: Nadie tiene la capacidad de hacerte feliz, como así tampoco vos no tenés la capacidad de hacer feliz a otro. Nadie puede resolver los problemas de los demás y tampoco es tu responsabilidad hacer feliz a alguien. Por lo tanto, la señal de una relación enfermiza son dos personas que tratan de resolver los problemas del otro para sentirse bien consigo mismo.  A diferencia, una relación sana y saludable son dos personas que resuelven sus problemas con Dios, con el resultado de sentirse bien el uno con el otro. Pero sin tirarse la carga de que “el otro me resuelva el problema”. El definir límites en la vida es un punto clave del amor, porque no significa que no puedes ayudar, sino porque le muestras que no puede estar ese otro en modo víctima toda la vida esperando que alguien le resuelva su vida desde el amor. No es que si tengo una mujer que me comprenda y me ame seré feliz, estás poniendo la carga en el otro; o que alguien aparezca y me saque de mi casa diciéndome que me ama y quiera casarse conmigo. El punto no es el amor, sino que lo saquen de la casa. Los que asumen las emociones y acciones de otros es porque en el fondo creen que si les resuelve el problema recibirán el amor que buscan y ahí hay otro error. Por eso sienten fracaso y hasta se sentirán usados. No busques amor de una manera equivocada. Por eso Jesús nos enseña que primero hay que amar a Dios y desde ese amor, amar al hermano.  Pero no busques amar al otro para que te devuelva un amor que no encontrás en vos. Algo bueno está por venir.


🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿

Fuente: ciudadredonda.org 

🙏🏼⭐

Comentarios