XII Domingo del tiempo ordinario

🌿🕯️ Primera Lectura

Lectura del libro de Jeremías 20,10-13

Dijo Jeremías: «Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo." Mis amigos acechaban mi traspié." A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él." Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.»

Palabra de Dios.

Te alabamos Señor.


🌿🕯️ Salmo

Sal 68,8-10.14.17.33-35


R/. Que me escuche tu gran bondad, Señor


Por ti he aguantado afrentas,

la vergüenza cubrió mi rostro.

Soy un extraño para mis hermanos,

un extranjero para los hijos de mi madre;

porque me devora el celo de tu templo,

y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R/.


Pero mi oración se dirige a ti,

Dios mío, el día de tu favor;

que me escuche tu gran bondad,

que tu fidelidad me ayude.

Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;

por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.


Miradlo, los humildes, y alegraos,

buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Que el Señor escucha a sus pobres,

no desprecia a sus cautivos.

Alábenlo el cielo y la tierra,

las aguas y cuanto bulle en ellas. R/.


🌿🕯️ Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5,12-15

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que había de venir, Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿


🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿

Evangelio del  Día 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 26-33


```No tengáis miedo a los que matan el cuerpo``` 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.»

Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor Jesús.



📚 Tres Mensajes del Evangelio de Hoy

1. No tengas miedo.

2. ¡Cuidado con los respetos humanos!

3. El valor del alma.

Compromiso: Pedir en el Rosario la gracia de vencer los respetos humanos.

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿

Mt. 10, 26-33: Todo se sabe en esta vida.

1) No temas: En la vida todo viene y va. Lo que antes parecía perfecto hoy capaz que no es tan así; como así también lo que antes parecía imperfecto, hoy parece que no era tanto. El tema es que no aceptarlo significa que entrarás en una permanente guerra con la realidad de tu vida. Eso hace que puedas vivir como en un mundo ilusorio, que refleja cómo nos gustaría que fueran las cosas pero que no son. Lo que te propone Jesús es que veas en no quedar atrapado. La vida es no quedar atrapado en un momento de tu vida, en una foto. Necesitamos desprendernos del pasado para poder disfrutar del viaje de la vida. No hay que esperar ese momento perfecto para que yo crezca, sino que hay que saber salir adelante con lo que tengo. Un día los árboles están llenos de flores y otro día estamos en otoño. Nada es concreto, hoy estás feliz y mañana estás bajoneado. Cuando creemos que las cosas y personas son permanentes ahí sufrimos, porque nos apegamos. Cuando comprendes eso tenés una mente clara, pero es normal tener miedo: no queremos enfermarnos, no queremos envejecer… pero el miedo es apego y el apego es sufrimiento. No te podés apegar a tu juventud. 

2) Matar el alma: La depresión mata el alma . Es una enfermedad profunda que hoy se vive. La depresión es una tristeza sin sentido  o con sentido. Es una agonía permanente, día tras día y noche tras noche. Te te absorbe y te liquida. No podés caer en la tentación de perder la vida porque no encontrás sentido a tu vivir. La clave es buscar objetivos en tu vivir y encontrar qué es lo que te genera ganas de vivir. No tenés  que desanimarte y es aprender a amar la vida con todo lo que implica el vivir. 

3) Contados: El dolor es más fuerte que la felicidad. Lord Bayron  decía “el recuerdo de un momento feliz es un poco doloroso; el recuerdo de un dolor duele todavía”. Pero la clave es vivir de lo mejor en cada cosa sencilla.

Cuando estaba en Villa Luján, en mi parroquia, había una señora. Le pondremos Graciela (cambio su nombre) quien, una vez reunida con el grupo de jóvenes, se acercó y dijo “qué podemos hacer para tener más jóvenes” y empezamos a pensar. Ella dijo “ya algo se nos va a ocurrir a Dios y a mi”. El tema es que ella fue a un encuentro que hicimos de jóvenes, llevó su cámara de fotos y nos sacaba fotos a todos los jóvenes. Nos pedía permiso y nos sacaba una foto. En cada foto, en el dorso, ella escribía algún detalle de cada uno: “Juan tiene mamá pero no papá; José tiene dos materias que se lleva a marzo; María está de novia con Marcelo, etc.

En el transcurso ella llegaba antes de la misa y recibía a todos y daba detalles: Marcelo ¿cómo estás vos?, ¿cómo va Atlético?, ¿fuiste al estadio?, José ¿qué pasa con Messi?, etc.

Pasaron 10 años y Graciela ya era toda una institución y era querida. El encargado de jóvenes le dijo “queremos hacerte el funeral”, Marta dijo “pero yo estoy viva aún”. Él le dijo “es que queremos agradecerte y agasajarte en vida”. Hubo testimonios y agradecimientos. Ella fue la reina del día. Creo que con detalles pequeños y simples se marca la espiritualidad y la evangelización. Ella no hizo grandes acciones pastorales ni asambleas para analizar realidades, solo hizo el elemento clave que hacía Jesús  “tener detalles”. Muchas veces como Iglesia hacemos grandes planteos y estudios pastorales, pero nos olvidamos lo simple y lo sencillo, el tener cercanía y detalles con quien tengo en frente. Algo bueno está por venir.

Apóstoles de Su Amor.

🌿🕯️🕯️📖🕯️🕯️🌿

Fuente: ciudadredonda.org

🙏⭐️

Comentarios