Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 11, 1-10
En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé,
y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
espíritu de sabiduría y entendimiento,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor del Señor.
Lo inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias
ni sentenciará de oídas;
juzgará a los pobres con justicia,
sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra;
pero golpeará al violento con la vara de su boca,
y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.
La justicia será ceñidor de su cintura,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero,
el leopardo se tumbará con el cabrito,
el ternero y el león pacerán juntos:
un muchacho será su pastor.
La vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas;
el león como el buey, comerá paja.
El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente,
y el recién destetado extiende la mano
hacia la madriguera del áspid.
Nadie causará daño ni estrago
por todo mi monte santo:
porque está lleno el país del conocimiento del Señor,
como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé será elevada
como enseña de los pueblos:
se volverán hacia ella las naciones
y será gloriosa su morada.
Salmo
Sal 71,1-2.7-8.12-13.17 R/. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.
En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R/.
Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.
Que su nombre sea eterno
y su fama dure como el sol:
él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.
R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9
Hermanos:
Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús, de este modo, unánimes, a una voz, glorificaréis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la fidelidad de Dios, para llevar a cumplimiento las promesas hechas a los patriarcas y, en cuanto a los gentiles, para que glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito:
«Por esto te alabaré entre los gentiles y cantaré para tu nombre».
Evangelio del día
Santo Evangelio según San Mateo 3,1-12. "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca".
En aquel tiempo se presentó Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Juan tenía una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. La gente de Jerusalén, de toda la Judea y de toda la región del Jordán iba a su encuentro, y se hacía bautizar por él en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Al ver que muchos fariseos y saduceos se acercaban a recibir su bautismo, Juan les dijo: "Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca? Produzcan el fruto de una sincera conversión, y no se contenten con decir: "Tenemos por padre a Abraham". Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla y limpiará su era: recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en un fuego inextinguible". Palabra del Señor.
Te alabamos Señor.
📚 Tres Mensajes del Evangelio de Hoy
1. Conviértete.
2. Necesitas el desierto.
3. Prepárate
Compromiso: Encender la segunda vela de la Corona de Adviento.
🙏🏻Intención del Papa Francisco para este mes de Diciembre 🙏🏻
Por las organizaciones de voluntariado
Recemos para que las organizaciones de voluntariado y de promoción humana encuentren personas que estén deseosas de comprometerse con el bien común y buscar nuevas vías de colaboración a nivel internacional.
Reflexión del Papa Francisco.
"Dios viene a establecer su señorío en nuestra historia, hoy, cada día, en nuestra vida". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas: ¡Buenos días! En el Evangelio de hoy de este segundo domingo de Adviento, resuena la invitación de Juan el Bautista: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 3,2). Con estas mismas palabras, Jesús comienza su misión en Galilea (cf. Mt 4,17); y tal será también el mensaje que los discípulos deberán llevar en su primera experiencia misionera (cf. Mt 10,7).
El evangelista San Mateo quiere presentar a Juan como el que prepara el camino del Cristo que viene, así como a los discípulos como seguidores, tal como predicaba Jesús. Se trata del mismo mensaje gozoso: ¡el reino de Dios está cerca! Está cerca y está en nosotros. Estas palabras son muy importantes: "¡El reino de Dios está en medio de nosotros!", dice Jesús. Y Juan anuncia lo que Jesús dirá más tarde: "El reino de Dios está cerca, ha llegado y está en medio de vosotros". Este es el mensaje central de toda misión cristiana. Cuando un misionero va, un cristiano va a anunciar a Jesús, no a hacer proselitismo, como si fuera un hincha tratando de conseguir nuevos seguidores para su equipo. No, va simplemente a proclamar: "¡El reino de Dios está en medio de nosotros!". Y así, los misioneros preparan el camino para que Jesús salga al encuentro de la gente.
Pero, ¿qué es este reino de Dios, este reino de los cielos? Son sinónimos. Pensamos inmediatamente en el más allá: la vida eterna. Por supuesto que esto es cierto, el reino de Dios se extenderá sin límites más allá de la vida terrenal, pero la buena noticia que nos trae Jesús, y que Juan predice, es que no necesitamos esperar el reino de Dios en el futuro: está a la mano. De alguna manera ya está presente y podemos experimentar el poder espiritual desde ahora. "¡El reino de Dios está en medio de vosotros!", dirá Jesús. Dios viene a establecer su señorío en nuestra historia, hoy, cada día, en nuestra vida; y allí, donde se acoge con fe y humildad, florecen el amor, la alegría y la paz
(Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Domingo. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca".
Recomendado para hoy.
Hay cosas que necesitas conocer sobre el Adviento. La mayoría entiende qué es el Adviento, pero no saben que dicen los documentos oficiales.
Frase de reflexión.
Confiemos al Corazón Inmaculado de María, en el que Dios se refleja, los bienes preciosos de la fraternidad y de la paz, todo lo que tenemos y lo que somos, para que sea ella, la Madre que nos ha dado el Señor, la que nos proteja y nos cuide.
(Papa Francisco)
Comentarios
Publicar un comentario