Hoy la Iglesia Universal consagra la Fiesta de Santa María, Reina de Cielos y Tierra, en la octava de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.
Para la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora, ambas celebraciones fueron especialmente importantes desde su fundación. Cada año, el día 15 de agosto comenzaba la Solemne Novena en honor de la Sagrada Titular y el día 22 formaba parte de dicho culto, en la que se aclamaba a María, con traje y título de Pastora, como Emperatriz de Cielos y Tierra.
La Realeza Universal de María, que deviene de su Asunción en Cuerpo y Alma, fue una piadosa creencia siempre defendida por la Hermandad, que a lo largo de su historia como sabemos elevó Voto de Defensa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (1833), su Asunción a los Cielos (1903) y su Mediación Universal (1926).
Llegado el año 1950, tras la Proclamación Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora por el Papa Pío XII el día 1 de noviembre, la Corporación comprendió que era su obligación elevar su voz, una vez más la primera de todas las corporaciones religiosas del mundo, para prometer, en solemne Voto, creer y defender la Realeza Universal de Nuestra Señora. Trasladada al mes de noviembre la solemne novena, culminó el día 26 de noviembre, eligiéndose dicha jornada para pronunciar el Voto de la Realeza Universal.
A la ceremonia, celebrada en la sede provisional de la Iglesia de San Martín de Tours, asistieron más de una docena de hermandades que secundaron el Voto de la Realeza que, con fórmula escrita por el Consultor Canónico de la Primitiva y Real Hermandad, el Muy Ilustre Sr. D. José Sebastián y Bandarán, Pbro., fue leído por él mismo con solemne entonación.
Este Voto, elevado varios años antes de la proclamación de dicha verdad de la Realeza Universal por el propio Papa Pío XII, hace a la corporación pastoreña pionera en la defensa de la Realeza de María, siguiéndola posteriormente otras corporaciones sevillanas con el mismo afán de gloriar a la Madre de Dios.
Primera lectura
Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,1-5.11b-12:
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses en Dios, nuestro Padre, y en el Señor Jesucristo.
A vosotros gracia y paz de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Debemos dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente y sigue aumentando el amor mutuo de todos y cada uno de vosotros.
Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las iglesias de Dios por vuestra paciencia y vuestra fe en medio de todas las persecuciones y tribulaciones que estáis soportando.
Así se pone de manifiesto el justo juicio divino, de manera que lleguéis a ser dignos del reino de Dios, por el cual padecéis.
Nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Salmo de hoy
Sal 95,1-2a.2b-3.4-5 R/. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.
Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.
Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles no son nada,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.
Santo Evangelio según San Mateo 23,13-22. (Hay algunos que ni entran ni dejan pasar): "En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga, pero que jurar por la ofrenda que está sobre él, sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él".
Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
Papa Francisco: La oración es la llave que abre el corazón y la puerta a la fe.
En la lectura del Evangelio de hoy, vemos este llamado de Jesús: ¡Ay de ustedes, maestros de la ley, que han suprimido la llave del conocimiento! Cuando vamos por la calle y nos encontramos delante de una iglesia cerrada, sentimos algo extraño, porque una iglesia cerrada no se entiende.
A veces, se nos dan explicaciones que no son tales: son pretextos, son justificaciones, pero la realidad es que la iglesia está cerrada y la gente que pasa por delante no puede entrar. Y, peor aún, el Señor que está dentro no puede salir.
Esta imagen de la clausura es la imagen de aquellos cristianos que tienen la llave, pero se la llevan, no abren la puerta. Peor aún, se paran frente a la puerta y no dejan entrar, y al hacerlo ni siquiera ellos entran. La falta de testimonio cristiano es lo que hace esto y cuando ese cristiano es un sacerdote, un obispo o un Papa es aún peor.
Pero, ¿cómo es que un cristiano cae en esta actitud de puerta cerrada con la llave en el bolsillo? La fe pasa, por así decirlo, a través de un alambique y se convierte en ideología. Y la ideología no convoca. En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. Y las ideologías son rígidas, siempre. De cada signo: rigidez.
Cuando un cristiano se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe: ya no es un discípulo de Jesús, es discípulo de este tipo de pensamiento... Y por eso Jesús les dice: "Ustedes se han llevado la llave del conocimiento". El conocimiento de Jesús se transforma en un conocimiento ideológico e incluso moralista, porque estos cerraron la puerta con una gran cantidad de reglas. La fe se convierte en ideología y la ideología asusta, la ideología expulsa lejos a la gente, aleja a la gente y aleja a la Iglesia de la gente. Pero se trata de una enfermedad grave esto de los cristianos ideologizados.
Es una enfermedad, pero no es nueva, ¿no? Incluso el apóstol San Juan Evangelista, en su primera Carta, habló de esto. Los cristianos que han perdido su fe y prefieren las ideologías. Su actitud es: volverse rígidos, moralistas, especialistas en ética, pero sin bondad.
La pregunta podría ser esta, ¿no?: ¿Por qué un cristiano puede llegar a ser así? ¿Qué sucede en el corazón de aquel cristiano, de ese presbítero, de ese papa, que se vuelve así? Solo hay una explicación: aquel cristiano no ora. Y si no hay oración, siempre cerrarás la puerta.
La llave que abre la puerta a la fe es la oración. Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo. El que no ora es un soberbio, es un orgulloso, es un seguro de sí mismo. No es humilde. Busca su propia promoción.
En cambio cuando un cristiano ora, no se aparta de la fe, habla con Jesús. Además, cuando digo orar, no digo decir oraciones, porque estos maestros de la ley decían muchas oraciones para dejarse ver.
En cambio, Jesús dice: "Cuando ores, entra en tu habitación y ora al Padre en secreto, de corazón a corazón. Una cosa es orar y otra es decir oraciones"... Pidamos al Señor la gracia, primero: de no dejar de orar, para no perder la fe, y de permanecer humildes. Y así no nos volveremos personas cerradas, que cierran el camino hacia el Señor. (Homilía en Santa Marta, 17 de octubre de 2013.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor, Tú me ofreces una puerta por la que debo transitar, Tú eres la única Puerta segura. Aunque libre mil batallas y el mundo vaya en mi contra, Tu Presencia no me faltará, pues Todo lo puedo en Ti. Amén. (Autor: Qriswell Quero - Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)
Oración de hoy lunes.
Reza con nosotros la oración de hoy viernes por los enfermos, por todas tus intenciones. Oración de Calma del día viernes por eso que necesitamos.
Propósito del Evangelio de hoy.
Hoy, trabajaré con alegría y esperanza, confiando en que Dios me protege, me ama y me provee de todo lo que necesito para vivir sin angustias.
Frase de reflexión.
"En las familias, es normal hacerse cargo de quien lo necesita. No tengan miedo a la fragilidad". Papa Francisco.
Comentarios
Publicar un comentario