Festividad Reyes Magos

Primera Lectura. 

Lectura del Libro de 1 Juan 4,19-5:4: "Quien ama a Dios debe amar también a su hermano".


Amados, amamos a Dios porque él nos amó primero. Si alguien dice: "Yo amo a Dios", pero odia a su hermano, es un mentiroso; porque quien no ama a su hermano, al que ha visto, no puede amar a Dios, al que no ha visto. Este es el mandamiento que tenemos de él: El que ama a Dios debe amar también a su hermano. Todo el que cree que Jesús es el Cristo es engendrado por Dios, y todo el que ama al Padre ama también al engendrado por él. Así sabemos que amamos a los hijos de Dios cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos. Porque el amor de Dios es esto, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos, porque quien es engendrado por Dios vence al mundo. Y la victoria que vence al mundo es nuestra fe.


 Salmo.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 72 (71),1-2.14.15bc.17: "Señor, todas las naciones de la tierra te adorarán". (R).


Oh Dios, con tu juicio dota al rey, y con tu justicia al hijo del rey; gobernará a tu pueblo con justicia y a tus afligidos con juicio. (R).

Del fraude y de la violencia los redimirá, y su sangre será preciosa a sus ojos. Que se ore por ellos continuamente; día a día lo bendecirán. (R).

Que su nombre sea bendecido por siempre mientras el sol permanezca su nombre. En él serán bendecidas todas las tribus de la tierra todas las naciones proclamarán su felicidad. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. El Señor me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres  y a proclamar la libertad a los cautivos. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 4,18)


Santo Evangelio según San Lucas 4,14-22. (Hoy se cumple este pasaje de la Escritura): En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu, y la noticia de su presencia se extendió por toda la región. Enseñaba en sus sinagogas y era alabado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de reposo. Se levantó para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos, para dejar libres a los oprimidos y a proclamar un año agradable para El Señor. Enrollando el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos los presentes en la sinagoga lo miraban con atención. Les dijo: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura ante vosotros". Y todos hablaban bien de él y se asombraban de las palabras de gracia que salían de su boca". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco. 


"Pidamos la gracia de discernir cuando debemos hablar y cuándo debemos callar". Papa Francisco.


Este pasaje del Evangelio nos hace reflexionar sobre la forma de actuar en la vida cotidiana, cuando hay malentendidos, discusiones. Pero nos hace también entender cómo el padre de la mentira, el acusador, el diablo, actúa para destruir la unidad de una familia, de un pueblo.


Jesús viene a Nazaret, donde había crecido. Cierto, se había ido, había empezado la predicación, pero las voces habían llegado: "Pero mira, este que ha salido de aquí hace milagros". Y es así como en Nazaret la gente esperaba verlo y cuando llega la gente lo miraba: todos sabemos qué sucede en un pueblo cuando vuelve alguno que se había ido para estudiar y vuelve con la licenciatura, o se fue a buscar fortuna y vuelve con dinero, rico, y el pueblo se conmueve: "Es uno de los nuestros que vuelve". Todos sabemos esto. Y ese día en Nazaret sucedió esto.

Por tanto, la gente lo recibe bien, y cuando fue a la sinagoga, escucharon. Pero Jesús no habla de sí mismo directamente: usa la palabra de Dios. Siempre, cuando Jesús quiere decir algo importante, usa la palabra de Dios; también cuando quiere ganar al diablo, pensemos en las tentaciones en el desierto, usa la palabra de Dios.

El Evangelio de hoy nos cuenta que Jesús lee este pasaje del profeta Isaías donde se preanuncia el tiempo del Mesías. Por tanto, enrolló el volumen, lo devolvió al ministro, y se sentó, como se lee en el Evangelio. Y toda la sinagoga estaba llena de alegría, sorprendida. Tanto que, escribe Lucas, "en la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él". Y, probablemente su gente decía: "Pero, mira, este es uno de los nuestros, pero qué bonito. ¡Dios nos hablará!".

Escribe Lucas en la página de su Evangelio: Entonces empezó a decir Jesús: "Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy". De hecho, Jesús no hace otra predicación: siempre la palabra de Dios y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. 

(...) Pidamos la gracia de discernir cuando debemos hablar y cuándo debemos callar. Y esto en toda la vida: en el trabajo, en casa, en la sociedad, en toda la vida. Así seremos más imitadores de Jesús. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 3 de Septiembre, 2018)


Oración de hoy Jueves para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Jueves 6 de Enero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Jueves por eso que necesitamos.


Propósito del Evangelio de hoy.

Sabemos que todo pasa por un propósito. Confiemos en esas palabras del Apóstol: "Todo pasa para bien de los que aman al Señor" (Cfr. Rom 8,28). Aprendamos a discernir la Voluntad de Dios para nuestra vida.


Frase de reflexión.

"La Navidad nos invita a reflexionar sobre el drama de la historia, en la que los hombres, heridos por el pecado, buscan verdad, misericordia, redención; y sobre la bondad de Dios, que viene a nosotros para comunicarnos la Verdad que salva y hacernos partícipes de su Vida". Papa Francisco.

Comentarios