Victoria sobre el pecado

Según Pablo, los que creemos en Jesús hemos sido resucitados de la muerte espiritual y estamos sentados con él en un reino celestial. “Aun estando nosotros muertos en pecados, [Dios] nos dio vida juntamente con Cristo… y juntamente con El nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Efesios 2:5-6).

¿Dónde está este lugar celestial donde estamos sentados con Jesús? No es otro que el propio salón del trono de Dios, el trono de la gracia, la morada del Todopoderoso. Dos versículos después leemos cómo fuimos llevados a este maravilloso lugar: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (2:8).
Este salón del trono es el asiento de todo el poder y dominio. Es el lugar donde Dios gobierna sobre todo principado y potestad; y donde reina sobre los asuntos de los hombres. Aquí, en el salón del trono, él monitorea cada movimiento de Satanás y examina cada pensamiento del hombre.
Cristo está sentado a la diestra del Padre. La Escritura nos dice: “Todas las cosas por él fueron hechas” (Juan 1:3) y “en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). En Jesús reside toda la sabiduría y la paz, todo el poder y la fuerza, todo lo necesario para vivir una vida victoriosa y fructífera; y se nos ha dado acceso a todas esas riquezas que están en Cristo.
Pablo nos está diciendo: “Tan cierto como Cristo resucitó de entre los muertos, nosotros también fuimos resucitados por el Padre. Tan cierto como Jesús fue llevado al trono de gloria, nosotros hemos sido llevados con él al mismo lugar glorioso. Porque estamos en él, también estamos donde él está. Ese es el privilegio de todos los creyentes. Significa que estamos sentados con él en el mismo lugar celestial donde él habita”.
Pablo dice que todas las bendiciones espirituales son dadas en el salón del trono. Todas las riquezas de Cristo están disponibles para nosotros: firmeza, fuerza, descanso, creciente paz. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3).

San Mateo 14:13-21.
Alimentación de los cinco mil.
[13]Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.
[14]Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
[15]Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
[16]Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
[17]Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
[18]El les dijo: Traédmelos acá.
[19]Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
[20]Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
[21]Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Bueno, lo que nos expone Mateo, es una historia muy famosa, y que se encuentra también en los tres Evangelios : Marcos, Lucas y en el libro de Juan. Podemos ver la parte humana de Jesús que al enterarse de la muerte de Juan el Bautista quiso apartarse por un momento de la gente y de sus ocupaciones, y por otro lado su compasión por las personas y por sus necesidades. Por la referencia que nos da el libro de Juan, el ministerio de Jesús estaba cerca de los dos años de cumplimiento, ya que había pasado una Pascua desde el inicio de su ministerio. 👉🏻San Juan 2:11,13
[11]Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
[13]Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 👈🏻Y para esta época, estaba cerca de la segunda Pascua 👉🏻Biblia. S.Juan 6:1-4. 
❇Alimentación de los cinco mil❇.
[1]Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.
[2]Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
[3]Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.
[4]Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los Judíos. Bueno, vamos a ver esta maravillosa historia. Después que Jesús recibió la noticia que Juan el Bautista había sido martirizado hasta la muerte por Herodes Antipas, decidió apartarse a un lugar desierto. El versículo 13 nos dice un par de cosas sobre la parte humana de Jesús. El hecho de que Jesús haya decidido salir fuera de la región de Galilea, donde usualmente realizaba Su ministerio, indica que quería estar solo, ya que generlamente las multitudes lo seguían y seguramente estaba agotado de tanto trabajo. Y si tomamos en cuenta la información que nos da el libro de Juan sobre esta historia , que, como les decía, ya estaba en los dos años de Su ministerio , y Su trayectoria había sido exhaustiva, sanando enfermos, predicando el Evangelio, y enseñando en las Sinagogas. Y.., por otro lado, Marcos nos dice que el propósito de apartarse a un lugar desértico era el de descansar. 
👉🏻San Marcos 6:30-32
[30]Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.
[31]El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.
[32]Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. 👈🏻Así que es lógico pensar que el cuerpo de Jesús se encontraba agotado , y necesitaba un momento a solas. Lejos de las multitudes que siempre lo buscaban para pedirle algún milagro. Y en segundo lugar, la noticia de Juan el Bautista sin dudas que entristeció Su corazón , y eso, sumado al cansancio físico, sin dudas que querría irse a un lugar apartado para estar a solas, y es una clara muestra de Su parte humana. Pero.., aunque quiso hacerlo, no lo pudo concretar porque la gente lo siguió a pie hasta donde El se encontraba. En la lectura que les compartí (Juan 6 : 1 - 2) nos dice que la razón por la cual lo seguía la gente era porque había visto los milagros que había realizado en Galilea , y por eso recorrieron una gran distancia para encontrarse con El. Cualquier otra persona se hubiese molestado, pero Jesús, a pesar de haberse apartado con Sus discípulos para estar a solas, no se molestó, sinó que tuvo compasión de la gente , así que a pesar de su casancio y necesidad de reposo, le importó menos Su necesidad que la de los demás y comenzó a sanar a los que estaban enfermos. El libro de Marcos nos dice que les enseñaba muchas cosas, lo cual nos muestra la enorme compasión de Jesús. 
👉🏻San Marcos 6:34
[34]Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Jesús no sólo demostró misericordia sinó el cuidado que tiene de las personas. Después que sanó a todos comenzó a anochecer y los discípulos le decían que era mejor que despidiera a toda la gente. Pero Jesús demostró una vez más compasión al pensar en el bienestar de las personas que habían acudido a Él , y no quiso que se fueran de regreso con el estómago vacío, a lo que Sus discípulos le dijeron que sólo había 5 panes y dos peces. El Evangelio de Juan vemos como los discípulos le dicen a Jesús como podría alimentarse a tanta gente sin dinero?, y lo único que había era 5 panes y dos peces que un niño había llevado.
👉🏻San Juan 6:7-9
[7]Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.
[8]Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:
[9]Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?. 👈🏻Con esos poquitos panes y peces Jesús hizo un milagro extraordinario. Los Discípulos organizaron a la gente en grupos y fueron los encargados de repartir la comida. Aquel día Jesús tomó los cinco panes y dos peces y los bendijo en presencia de todos y inmediatamente comenzó a partir el pan y dárselo a Sus discípulos, y estos a su vez a la multitud , y todos comieron hasta quedar satisfechos y aún sobraron doce siestas llenas. Este milagro nos enseña que Jesús puede saciar todas nuestras necesidades ya que El es nuestro buen Pastor que vela por el bienestar de sus Ovejas por nuestro bienestar.
👉🏻Salmos 23:1
[1]El Señor es mi pastor; nada me faltará.. El pan y los peces eran el alimento básico de la región. El pan para los pobres, generalmente era elaborado de cebada, y los peces eran del tamaño de las Sardinas, preparados en conserva para poder conservarlos en el desierto. El Evangelio de Juan es el único que especifica que fue un niño que tenía los panes y los peces, no nos dice si Andrés vió al niño con su comida, o fue el mismo niño que lo llevó a Jesús para que los usara. Lo que sí que ante los ojos del hombre eso era muy poco. Y aquí podemos ver un principio espiritual muy importante en cuanto al sostenimiento y la satisfacción de nuestra necesidades, y es el poner a los pies de Jesús lo poco que tengamos y El lo multiplicará. En el Antiguo testamento tenemos otro ejemplo que nos ilusta el mismo principio, el de la viuda de un Profeta que se presentó ante Elíseo para decirle que su esposo había muerto y que los acreedores amenazaban hasta con quitarle a Sus hijos. 👉🏻Biblia. 2 Reyes 4:1
[1]Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 👈🏻Cuando Elíseo le preguntó qué tenía de valor en su casa ella le dijo que nada, sólo una vasija con poco aceite, pero eso es más que suficiente para que Dios multiplique sus recursos para su bendición personal. 👉🏻Biblia. 2 Reyes 4:2-7
[2]Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.
[3]El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.
[4]Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.
[5]Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.
[6]Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.
[7]Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede. 👈🏻Así que lo único que necesitamos para que Dios satisfaga todas nuestras necesidades, es poner lo que tengamos a Sus pies , aunque parezca poco, Dios hará grandes cosas , ya sean nuestros talentos, nuestros recursos, aún nuestra vida, ponerlos a los pies de Cristo como hizo aquel niño y el SEÑOR nos lo multiplicará. En lo personal lo he experimentado y es maravilloso el obrar de Dios, cuando uno está en Sus cosas, cuando no nos afanamos como El nos enseña, cuando ponemos primero Su reino y no nos preocupamos porqué comeremos o que vestiremos mañana, El suplirá, El todo lo hace fácil. Se hace tedioso, tardío y escaso cuando uno va con sus propias fuerzas, pero presentándolo delante de Dios, El hace.

Comentarios